La Guerra Ciber-Financiera Es El Nuevo Blanco De Los Terroristas

 En marzo de 2014, un grupo de hackers lanzó “un potente ataque cibernético” contra el sitio web de la presidencia rusa, Kremlin.ru y de la página del Banco Central de Rusia, según las autoridades locales. El servicio de prensa del Kremlin señaló que el sitio web oficial del presidente de Rusia se convirtió en blanco de un ataque cibernético, del tipo DDoS. Un ataque DDoS (Distributed Denial -of-service) consiste en que múltiples sistemas contaminados, principalmente con virus, inundan la página atacada con innumerables peticiones y por lo tanto hacen que sea inasequible.
  El servicio de prensa del Banco Central de Rusia también confirmó que el ataque cibernético afectó su sitio web oficial. “Estamos adoptando medidas para contrarrestar el ataque y restaurar el modo normal de las operaciones”, señaló el servicio de prensa del principal regulador financiero del país ruso en 2014. En esa misma semana, uno de los mayores canales de televisión rusos, el Canal Uno, confirmó que su sitio web también cayó bajo un ataque cibernético.

  Sin embargo no se trataba de una alerta novedosa, tan sólo un año antes, en octubre de 2013, las entidades bancarias británicas emitieron un informe reconociendo que debían reforzar sus sistemas informáticos ante la cada vez mayor amenaza de ataques cibernéticos, según declaraciones del Banco de Inglaterra. De acuerdo con los detalles de la reunión celebrada por el Comité de Política Financiera (FPC, siglas en inglés) del banco emisor inglés, la amenaza de este tipo de ataques “estaría creciendo y conlleva muchas dimensiones”.

  El FPC, presidido por el gobernador Mark Carney y encargado de salvaguardar la estabilidad financiera, alertó en 2013 de una “posible desprotección” en el sistema bancario británico, por lo que consideraba que las entidades financieras debían elaborar planes destinados a dar gran prioridad a su protección. Los Funcionarios del Tesoro estarían trabajando, desde ese entonces, en un programa para evaluar, probar y mejorar los sistemas informáticos ante posibles ataques cibernéticos ya que, el sector bancario del Reino Unido corre riesgo de ataques debido a que cuenta con un sistema informático antiguo y complejo.

  En noviembre de este año, la agencia de noticias Reuters señaló que un grupo de ciberdelincuentes han atacado remotamente cajeros automáticos en más de una docena de países de toda Europa utilizando un software malicioso que obliga a las máquinas a escupir dinero en efectivo, según la firma rusa de seguridad cibernética Grupo IB. Diebold Nixdorf y NCR Corp, dos de los mayores fabricantes de cajeros automáticos del mundo, dijeron que eran conscientes de los ataques y han estado trabajando con los clientes para mitigar la amenaza.

  El grupo IB se negó a nombrar a los bancos que estaban “jackpotted, un término utilizado para describir la obligación de cajeros automáticos para escupir dinero en efectivo, pero dijo que las víctimas se encontraban en Armenia, Bielorusia, Bulgaria, Estonia, Georgia, Rumania, Rusia, España, Reino Unido y Malasia. Dmitry Volkov, jefe de inteligencia de amenazas del Grupo IB, indicó que esperaban más agresiones en cajeros automáticos.

A principios de 2016, los bancos rusos perdieron más de 28 millones de dólares en una serie de casos de fraude alámbrico que fueron identificados por las autoridades. “Lo que estamos viendo demostrado es el nuevo modelo de crimen organizado”, dijo Shane Shook, un consultor de seguridad independiente que ayuda a los bancos y los gobiernos a investigar ataques cibernéticos y revisó los hallazgos del Grupo IB.
Comparte en Google Plus

About wilmer santoyo

0 comentarios:

Publicar un comentario

EFEMERIDES