Comienzo De La Filtración En Las Redes Informáticas

  Contrario a la creencia tradicional, los ataques cibernéticos no son una nueva forma de practicar terrorismo en las redes. “El gusano Morris”, uno de los primeros virus reconocidos que afectan la naciente infraestructura cibernética del mundo, se extendió alrededor de miles computadoras en gran parte en los Estados Unidos. El gusano utilizó debilidades en el sistema UNIX Noun 1 (utilizado en aquella época) y se replicó regularmente. Se ralentizó las computadoras hasta el punto de estas comenzaron a ser inutilizables. El gusano fue diseñado por Robert Tapan Morris, quien alegó que solo estaba tratando de medir lo grande que era Internet. Posteriormente se convirtió en la primera persona en ser condenado bajo la ley de EE.UU. por ataques informáticos. Tras su liberación, Morris trabaja como profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

  Dieciocho años después, en diciembre de 2006, la NASA se vio obligada a bloquear mensajes de correo electrónico con archivos adjuntos antes de lanzar sus dispositivos al espacio, por miedo a que fueran hackeados. La revista Business Week informó que los planes para los últimos vehículos de lanzamiento espacial estadounidense fueron obtenidos por intrusos extranjeros desconocidos. En abril de 2007, los ataques cibernéticos trascendían fronteras, las redes del gobierno estonio fueron acosadas por un ataque de denegación de servicio de intrusos extranjeros desconocidos, después de la tensión existente en el país con Rusia, debido a la remoción de un monumento de guerra. Algunos servicios gubernamentales en línea se interrumpieron temporalmente y se detuvo la banca en línea. Los ataques se parecían más a disturbios cibernéticos que a simples ataques paralizantes. En medio de esta dinámica, los estonios respondieron bien, relanzando algunos servicios en cuestión de horas y en algunos casos, días.

  Ese mismo año, el Ministerio de Seguridad del Estado de China dijo que había sido atacada por hackers extranjeros. En su declaración afirmaban que el 42% procedían de Taiwán y el 25% de los Estados Unidos, además que los presuntos culpables habían estado robando información de áreas clave de China. En 2006, cuando se investigó la red intranet de la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China (CASIC), se encontraron spywares en las computadoras de departamentos clasificados y líderes corporativos.


 En un informe publicado en 2013 por la North Atlantic Treaty Organization (OTAN) a través de su publicación NATO Magazine Review, hasta la fecha de la investigación se habían perpetrado más de 16 ataques cibernéticos a gran escala a diferentes países del mundo incluyendo el perpetrado en enero del 2011 al gobierno canadiense, cuando informó de un importante ataque cibernético contra sus agencias, incluyendo la Defense Research and Development Canada, una agencia de investigación del Departamento de Defensa Nacional de Canadá. El ataque obligó al Departamento de Finanzas y al Consejo del Tesoro, las principales agencias económicas de Canadá, a desconectarse de Internet.
Comparte en Google Plus

About wilmer santoyo

0 comentarios:

Publicar un comentario

EFEMERIDES